Viveros Guillaume Valle Verde SA » PLANTACIÓN DE FRUTALES  EL PROCEDIMIENTO PASO A PASO

PLANTACIÓN DE FRUTALES 

EL PROCEDIMIENTO PASO A PASO

En primer lugar, deberá marcarse un ángulo recto para iniciar la plantación. Para ello se necesitarán tres tramos de alambre: uno de 6 metros de longitud, otro de 8m. y el tercero de 10m., que deberán unirse entre sí por medio de argollas metálicas. En un extremo del monte a marcar (vértice de la futura plantación), debe clavarse una estaca -① en figura 1- e insertar en ésta la argolla que está entre los tramos de alambres de 8 y 6m.
Posteriormente se deberán extender ambos alambres hasta tensar el de 10m, y clavar estacas en los puntos ② y ③. Si los tres alambres quedaron perfectamente tensados, se habrá obtenido en el punto ① el ángulo recto.

En ese momento, debe retirarse el alambre y reemplazar las estacas por los jalones a, b y c (figura 2).

Cumplidos estos pasos se procederá a marcar la plantación. La mejor manera de hacerlo es clavar en línea los jalones M y N (figura 3), guiándose por los ya colocados (a, b y c). Debe estirarse un alambre marcador entre 1 y 2, pasando justo por el pie de los jalones a, b y N.

Luego es necesario:

  1. Estirar otro alambre marcador entre 3 y 4 pasando justo por el pie de los jalones a, c y M.
  2. Retirar los jalones.
  3. Guiándose por los alambres marcadores, clavar cañitas a las distancias elegidas para realizar la plantación(figura 4). En el ejemplo la distancia elegida es de 4mx4m.
  4. Una vez marcada la primera línea de plantación, correr la estaca 1 a 4m (en el ejemplo) desde la primera cañita, y colocar la 2 a 4m de la última cañita, midiendo cuidadosamente la distancia con cinta métrica.
  5. Extender (bien tensado) el alambre marcador entre ambas, y clavar la segunda línea de cañitas.
  6. Repetir la operación de trasladar el alambre 1-2 hasta marcar todo el cuadro. Cuidar en todo momento de no mover el alambre 3-4 que debe mantenerse fijo para guía.
  7. Una vez terminada la operación, la simple comprobación visual de las líneas de cañitas desde distintos puntos, permitirá chequear si la marcación ha sido correcta.

20160418120240 - copia

20160418120235

 

¿Cómo realizar la plantación?

  1. Confeccionar una tabla marcadora con las siguientes características:
  2. Con la ayuda de la tabla, colocando la escoradura central sucesivamente en cada una de las cañitas, clavar dos cañitas laterales en las escotaduras de los extremos, como indica la Figura 6. De este modo se contará con tres cañitas colocadas por cada planta. La central indica el lugar definitivo de plantación, y las dos laterales servirán de guía para permitir hacer el hoyo al plantar.
  3. Retirar ahora las cañitas centrales que indican el lugar donde irán los frutales.
  4. Hacer los hoyos justo en el medio de las dos cañitas indicadoras (Figura 6).
  5. Colocar nuevamente la tabla marcadora utilizando las dos cañitas que quedaron de guía. Es importante utilizar la tabla en la misma posición que cuando se marcaba.
  6. Colocar la planta en el hoyo de modo que el tallo coincida con la escotadura central de la tabla marcadora (figura 7).
  7. Sostener la planta mientras un ayudante echa la tierra para afirmarla. Es importante cuidar que el injerto quede a 5-10cm sobre el nivel del terreno. Luego apretar la tierra con el terreno.
  8. Por último, realizar un primer riego y enderezar las plantitas que se inclinaron por efecto del agua.

20160418120247

20160418120237 (1)

20160418124654

 

Fuente: Fruticultura&Diversificación nº52.

 


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/viverosgvv/public_html/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405

Comments are closed.