Viveros Guillaume Valle Verde SA » PRINCIPALES PORTAINJERTOS DE VID

PRINCIPALES PORTAINJERTOS DE VID

Un portainjerto o pie es la selección de alguna especie del género Vitis o cruzamientos de éste, que se ocupa como soporte de una variedad de vid europea (Vitis vinifera) que deseamos cultivar ripariaen un suelo con características desfavorables para su desarrollo.

Se utilizan principalmente por ser resistentes o tolerantes a enfermedades  y por adaptarse mejor a las condiciones del suelo.

El uso de portainjertos se justifica cada vez más, debido a una creciente infección de nemátodos parásitos en la mayoría de los suelos donde se cultiva vid, principalmente géneros como Meloidogyne y Xiphinema, siendo este último además, vector de virus.

Existe también la necesidad de reemplazar plantaciones de vid antiguas o poco productivas, por nuevas variedades y éstos representan una alternativa efectiva para evitar problemas de “mal del replante” y además poder aprovechar zonas con buenas condiciones climáticas, pero con limitaciones de suelo.

Por otro lado desde el punto de vista ambiental, debido a sus tolerancias y resistencias a problemas de sanidad vegetal, presentan una gran ventaja frente a productos químicos, al no producir posibles contaminaciones que perjudiquen al medio ambiente.

porta finall

Comments are closed.