Viveros Guillaume Valle Verde SA » IDENTIDAD Y ORIGEN DE LAS PRINCIPALES VARIEDADES DE VID SUDAMERICANAS

IDENTIDAD Y ORIGEN DE LAS PRINCIPALES VARIEDADES DE VID SUDAMERICANAS

MAPA

Distintas variedades de vides a menudo llamadas “criollas” tienen en Sudamérica nombres propios desconocidos en Europa. Por ejemplo de la uva “País” chilena, “Cereza” argentina o  “Quebranta” peruana. Sin embargo, el género Vitis no es endémico de Sudamérica y por ende, todas las vides fueron introducidas antiguamente desde Europa. Existen dos hipótesis que pueden entonces explicar los orígenes de estas variedades :

  1. Sinonimia : La variedad corresponde a una variedad europea bien identificada, pero adquirió otro nombre al llegar y difundirse en Sudamérica.
  2. Creación/selección varietal: La variedad es única y endémica resultando :
  •  de la siembra (intencional o no) de una semilla
  •  de la selección de individuos de una variedad determinada que se diferencian de la variedad original por criterios notables y visibles (por ejemplo: color de piel de la uva)

En los últimos años distintos trabajos de investigación se han realizado para tratar de aclarar e identificar el origen genealógico de las distintas variedades típicas Sudaméricanas. Utilizando marcadores genéticos (AFLP, microsatellites,etc) y métodos de ampelografía, permitiendo autentificar los individuos idénticos desde el punto de vista genético y también establecer genealogías cuando los padres han sido previamente establecidos en las bases de datos.

I) Variedades Sinónimas :

1) País (Chile) = Uva Misión (México) = Criolla chica (Argentina) = Negra corriente (Perú) = Listan Prieto (España, Canarias).

Los trabajos de investigación de Milla Tapia et al., 2007 permitieron identificar que todas estas variedades designan (y son entonces sinónimos) de una misma variedad española que se llama Listan Prieto (o Listan Negro) principalmente cultivada en las Islas Canarias y de donde fue probablemente traída hacia Sudamérica.

Esta variedad tinta fue muy difundida en Sudamérica probablemente por su rusticidad y vigor, que permiten cultivarla de forma franca. Aunque existen vinos varietales de esta variedad , no son reconocidos a nivel mundial.

Como Sauvignonasse, se puede utilizar como portainjerto, destacada por su vigor.

2) “Tintoreras” (Chile y Argentina).

Las variedades “tintoreras” son bajo un mismo nombre distintas variedades con la particularidad de poseer pigmentos de color rojo en la pulpa y hollejos de la baya, a diferencia del resto de las variedades viníferas, que sólo tienen pigmentos en el hollejo de la baya. La más común y cultivada en Chile y Argentina es Aspiran Bouschet. En Francia la variedad más difundida es el Alicante Bouschet. Estas dos variedades fueron desarolladas por Henri Bouschet en Francia en el año 1850 haciendo cruzamientos entre distintas variedades a partir de una antigua variedad tintorera francesa llamada Tinturier du Cher. Las genealogías de estas 2 variedades son las siguientes (en rojo aparecen la variedades con aptitudes tintoreras):

CUADRO DOS

Otras variedades tintoreras fueron desarolladas por Henri Bouschet como Cinsault Bouschet, el Carignan Bouschet o el Muscat Bouschet pero no fueron muy difundidas.

Cabe resaltar que Pinot noir y Gamay tienen cada uno un clon tintorero (Pinot tête de nègre y Gamay de Bouze o Gamay fréaux).

3) Bonarda (Argentina).

La variedad Bonarda es la tercer variedad tinta más plantada en Argentina después de Malbec y Syrah, con 18.000 hectáreas. Es una variedad vigorosa y poco sensible al oídio y al Botrytis cinerea que permite elaborar vinos poco ácidos y tánicos, pero de buen color y agradables.

En Italia, existen distintas variedades, aunque diferentes entre ellas (entonces homónimas), que llevan el nombre Bonarda. Sin embargo, un trabajo el siguiente trabajo de  investigación: «Molecular characterization of Bonarda-type grapevine (Vitis vinifera L.) cultivars from Argentina, Italy, and France, 2008», demostró que la variedad Bonarda argentina no corresponde con las variedades de Bonarda italianas.

Luego se comprobó que es idéntica y entonces sinónima a una variedad francesa llamada Corbeau (o también Douce Noire) originaria de la región de los Alpes.

4) Mollar y Uvina (Perú).

Estas dos variedades forman parte del grupo de las variedades peruanas tradicionales para la elaboración de Pisco. Se ha comprobado que son sinonimas de 2 variedades conocidas :

  • Mollar (Perú) = Negramoll (España), variedad antigua presente en las Islas Canarias.
  • Uvina (Perú) = Jacquez, hybrido interespecífico Vitis aestvalis*Vitis cinerea*Vitis vinifera.

II) Variedades originales de Sudamérica : las auténticas “criollas”

Varios trabajos de investigación permitieron exponer que distintas variedades de vid son autóctonas de Sudamérica, en el sentido de que fueron obtenidas allí mismo y que no tienen equivalente en Europa.

Estas variedades corresponden entonces a las verdaderas “criollas”. Se pudo corroborar que muchas de éstas resultan de un cruzamiento entre País = Listan Prieto = Uva Misión y  Moscatel de Alejandría, que es también una de variedad común de las Islas Canarias. Estas variedades entonces “hermanas” (porque son de mismos padres) fueron obtenidas por siembras de semillas y luego multiplicadas de manera vegetativa para conservar sus características.

Genealogía de las principales “variedades criollas” :

cuadro tres

1) Pedro Giménez (Argentina) = Pedro Jiménez (Chile):

Estas dos variedades son idénticas desde el punto de vista genético. Es una variedad autóctona de Sudamérica que no tiene absolutamente nada en común con Pedro Ximénez cultivada en el sur de España.

4444

Pedro Ximénez/Jiménez  es una variedad muy productiva (se ha reportado hasta 70 tn/ha.) cuando se cultiva en parral. Produce racimos y bayas muy grandes de sabor poco aromático. Sirve para mosto, vino a granel y elaboración de pisco en Chile, pertenece a las variedades autorizadas por la Denominación de Origen chilena.

2) “Torrontés” (Argentina y Chile ?):

a) Torrontés Riojano (Argentina) = Torrontel ? (Chile).

El Torrontés Riojano es una variedad blanca que produce vinos varietales muy aromáticos y es por eso la variedad más interesante de todas, desde el punto de vista enológico. En Argentina, se cultiva en la Rioja, Catamarca, Salta y San Juan. Podría ser, según algunos autores, idéntico al Torrontel, una las variedades autorizadas por la Denominación De Origen chilena para la producción de Pisco.

b) Torrontés Sanjuanino (Argentina) = Moscatel de Austria ? (Chile).

El Torrontés Sanjuanino es una variedad blanca (también conocida como Moscatel Romano) de sabor menos aromático que el riojano y entonces de menor importancia enológica. Podría ser según algunos autores, idéntico al Moscatel de Austria, una las variedades autorizadas por la Denominación de Origen chilena para la producción de Pisco.

c) Torrontés Mendocino (Argentina).

El Torrontés Mendocino es la tercer variedad argentina homónima. La uva tiene un sabor neutro y poca importancia enológica. Uno de sus padres se comprobó que es Criolla Chica, mientras el otro no ha podido ser identificado.

3) Quebranta (Perú):

Es la uva más representativa y famosa del Pisco peruano. Se reporta muy adaptada a los suelos desérticos de la costa peruana y especialmente al Valle del Inca. Los piscos puros de uva Quebranta tienden a ser intensos en boca y sus principales descriptores son: manzana, plátano, melocotón, pasas negras y heno.

4) Cereza y Criolla grande (Argentina):

Cereza y Criolla grande son dos variedades argentinas utilizadas principalmente para altas producciones, destinadas a vinos a granel y mosto. No tienen gran importancia enológica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *